Los cambios para poder obtener el carnet de conducir

El Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) están detallando estos días la nueva ley de Tráfico, cuyo borrador estará listo a finales de febrero.

Lo que promete la ley es introducir unos cambios importantes. Las modificaciones en los controles de la ITV ya están acordadas y se empezarán a aplicar a partir del 20 de mayo de este año, haciendo que sean mucho más severos.

El texto definitivo sobre la ley todavía no se ha presentado, pero los cambios son significativos. Los que más han llamado la atención son los cambios relacionados con la obtención del carnet de conducir. «Es evidente que hay que cambiar la manera de examinar, hay que introducir nuevo material, como vídeos, donde haya situaciones reales de tráfico y no solo contestar a, b y c en un test», señaló Serrano en el Congreso.

Las modificaciones de la nueva ley de Tráfico

La modificación que más destaca entre las planeadas para el examen de conducir es la obligatoriedad de asistencia a las clases en la autoescuela. Cuando se ponga en marcha la nueva Ley de Tráfico, las personas que quieran conseguir su permiso de conducir no podrán someterse al examen sin haber acudido anteriormente a clases presenciales en la autoescuela. Esto se debe a que muchos de los aspirantes se presentan a su examen de conducir sin estar preparados y colapsan las jefaturas.

También se prevé la introducción de nuevo material como por ejemplo los vídeos de casos reales. Una de las nuevas pruebas podría consistir en proyectar una película con un problema de tráfico y que los aspirantes tengan que resolver el problema y darle solución a ese imprevisto.

Además, durante las clases teóricas está previsto que se incorporen nuevas materias como la relacionada con la conducción nocturna y durante las clases de conducción se empezarán a emplear los sistemas de ayuda como los navegadores. El GPS podría ser el que determine el recorrido del examen práctico para así comprobar el nivel de distracción y confusión del conductor.

Por útlimo, lo que se quiere es ofrecer a los aspirantes un curso previo de concienciación sobre los posibles riesgos al volante, además de endurecer los requisitos para la recuperación del permiso a los conductores reincidentes que lo hayan perdido por causas como el alcohol o las drogas.

Leave a Comment